BUGAMBILIA (BOUGAINVILLEA)
BUGAMBILIA (BOUGAINVILLEA)
América Gordillo
Berriozábal, Chiapas, 2024.
El amor por la naturaleza ha sido una herencia en la familia de América. Su abuelo le enseñó a su padre a cultivar la tierra y a escuchar el lenguaje silencioso de las plantas. Su padre llevó este aprendizaje a su hogar, donde ella le observa cotidianamente hablar con las plantas mientras las riega. La abundancia y la prosperidad del jardín de su casa es un reflejo del amor con el que su papá las cuida. Pareciera que las plantas siente la presencia de su padre, incluso cuando él no está, las plantas parecen notarlo, como si esperaran su regreso.
Al final de un día agotador, cuando América cruza la entrada de su casa, el abrazo de la bugambilia la recibe, a modo de alivio y de refugio. Ante una bugambilia abundantemente florecida en el mes de octubre de 2024, la familia celebra la llegada de la integrante más pequeña.
América es artista visual, y su obra ha estado influenciada por la contemplación de la naturaleza. Le fascinan sus texturas, sus detalles, sus colores, la manera en que cada planta es un pequeño universo en sí misma. Ahora, como maestra de arte en preparatoria, transmite a sus alumnos esa misma admiración. Para ella, la naturaleza es la gran maestra, fuente inagotable de inspiración.
_
© 2025, “Encuentro Esperanza: Nosotros y Nuestras Plantas”.
Todos los derechos reservados.